• COVID-19 es una enfermedad provocada por el coronavirus SARS‐CoV‐2.1

• Hasta el 25% de los pacientes con COVID-19 evolucionan con neumonitis.2

• Uno de cada 20 casos puede requerir hospitalización en la UCI.2

• Ciertos factores se han relacionado con mayor mortalidad por COVID-19, entre los que sobresalen algunas características frecuentes en los pacientes con cáncer:3-5

• Edad avanzada (≥ 60 años)

• Alteraciones de la inmunidad propias de la enfermedad (mediada por IL-10, TGF-β, VEGF, entre otros)

• Potencial efecto inmunosupresor de los tratamientos (corticoterapia, QT, inmunomoduladores)

Factores asociados con mayor riesgo de complicaciones por COVID-19 en pacientes con cáncer6

QT actual o en los últimos 3 meses Tipo de neoplasia (cáncer de pulmón especialmente entre los tumores sólidos)
Otros (radioterapia en dosis elevadas, leucopenia [< 4000/µl], bajos niveles de inmunoglobulina [< 6 g/l], uso de inmunosupresores)
• Prioridades sugeridas por ESMO para el tratamiento del cáncer en el contexto de la pandemia, según la condición del paciente:6
  – ALTA: pacientes con riesgo de mortalidad, inestabilidad clínica o en los que un tratamiento pueda lograr beneficios en la SG o la QoL.
  – INTERMEDIA: pacientes no críticos, pero en quienes una demora > 6 semanas puede impactar en los resultados.
  – BAJA: pacientes estables en los que un tratamiento puede ser diferido o no genere un impacto relevante en la SG o la QoL.
Se recomienda la evaluación individualizada de los riesgos y beneficios de cada paciente para definir el inicio o la demora de un tratamiento, así como reemplazar las consultas personales por estrategias de telemedicina en todos los casos en que sea posible.6

El seguimiento de los pacientes mediante estas estrategias permiten incluso adaptar dosis, pesquisar la presencia de toxicidades y de renovar las prescripciones de tratamiento.6

La ESMO también propone discutir con los pacientes los eventuales riesgos y beneficios de períodos de «descanso terapéutico» o de vigilancia expectante durante la etapa de seguimiento, en los que casos en que esta modalidad sea acorde al contexto clínico.6

ESMO: European Society for Medical Oncology; IL-10: interleuquina 10; QoL: calidad de vida; QT: quimioterapia; SG: supervivencia global; TGF-β: factor de crecimiento transformante beta UCI: unidad de cuidados intensivos; VEGF: factor de crecimiento vascular endotelial

Para todos los pacientes con cáncer, incluso en aquellos que ya experimentaron COVID-19, se recomienda:6

• Evitar las aglomeraciones

• Emplear elementos de protección al momento de la consulta

• Lavado de manos de acuerdo con las recomendaciones vigentes

• Evitar el contacto con personas con COVID-19

• Garantizar las medidas de distanciamiento social

1 Li LQ, Huang T, Wang YQ, et al. COVID-19 patients’ clinical characteristics, discharge rate, and fatality rate of meta-analysis. J Med Virol. 2020; 92(6): 577-583.
2 Passaro A, Peters A, Mok TSK, et al. Testing for COVID-19 in lung cancer patients. Ann Oncol. 2020; 31(7): 832-834.
3 Lambertini M, Toss A, Passaro A, et al. Cancer care during the spread of coronavirus disease 2019 (COVID-19) in Italy: young oncologists’ perspective. ESMO Open. 2020; 5(2): e000759.
4Kuderer NM, Choueiri TK, Shah DP, et al. Clinical impact of COVID-19 on patients with cancer (CCC19): a cohort study. Lancet. 2020; 395(10241): 1907-1918.
5Shimabukuro-Vornhagen A, Draube A, Liebig TM, et al. The immunosuppressive factors IL-10, TGF-β, and VEGF do not affect the antigen-presenting function of CD40-activated B cells. J Exp Clin Cancer Res. 2012; 31(1): 47.
6European Society of Medical Oncology (ESMO) Guidelines. Cancer patient management during the COVID-19 pandemic. Disponible en: https://bit.ly/3jtvaNW (última consulta el 5 de octubre de 2020).

Elaborado por: Agencia Médica para Dr. Reddy´s Chile DRL-CHL-05-1020