• La población con neoplasias malignas presenta mayor riesgo de complicaciones, en parte por la mayor edad en general de estos pacientes (≥ 60 años) y también por los efectos sobre la inmunidad tanto de la enfermedad (mediada por IL-10, TGF-β, VEGF) como de sus tratamientos (corticoides, QT, inmunomoduladores).1,2

• Por lo tanto, los pacientes hematológicos con COVID-19 se caracterizan por un elevado riesgo de mortalidad.3

En las afecciones oncohematológicas que involucran linfocitos T o NK y células presentadoras de antígenos, se reconoce un riesgo de hiperactivación inmunológica mediada por citoquinas y desencadenada por el coronavirus SARS-CoV-2.3

La ESMO recomienda especial atención en caso de aparición reciente de:4

Fiebre Tos Odinofagia Disnea
Mialgias Astenia Anosmia Disgeusia
No olvide que la ESMO recomienda la pesquisa de COVID-19 mediante pruebas específicas como la PCR en estos pacientes hematológicos.4

Recomendaciones para algunas enfermedades específicas.5,6

Afección hematológica Pacientes que inician tratamiento Pacientes que están bajo tratamiento
LMC No diferir los tratamientos con ITK, con monitoreo estricto Continuar la terapia en pacientes asintomáticos y sin infección por SARS-CoV-2
LMA Iniciar tratamiento de inducción en los pacientes jóvenes, con realización previa de PCR para SARS-CoV-2 Ofrecer terapia de inducción a los pacientes en remisión, pero con reducción del número de ciclos
LLC Posponer el inicio de la terapia en lo posible Continuar la terapia con el menor número posible de controles presenciales
MM No posponer el inicio de tratamiento en caso de daño de órgano blanco o recaídas agresivas Continuar el tratamiento establecido, con vigilancia estricta
LH Priorizar los tratamientos curativos y el uso de telemedicina para reducir consultas presenciales, tanto para el inicio como para la continuidad de la terapia
LNH Priorizar las terapias curativas para las variantes agresivas, con esquemas que reduzcan la cantidad de controles clínicos Continuar la terapia establecida en las formas agresivas; vigilancia expectante estricta en las variantes indolentes

IL-10: interleuquina 10; ITK: inhibidor de tirosinquinasa; LH: linfoma de Hodgkin; LLA: leucemia linfocítica aguda; LLC: leucemia linfocítica crónica; LMA: leucemia mieloide aguda; LMC: leucemia mieloide crónica; LH: linfoma no Hodgkin; MM: mieloma múltiple; NK: natural killer; PCR: reacción en cadena de la polimerasa; QT: quimioterapia; TGF-β: factor de crecimiento transformante beta; VEGF: factor de crecimiento vascular endotelial

• En aquellos casos en los que sea posible, el seguimiento de los pacientes se efectuará mediante estrategias de telemedicina.4
• Cuando las consultas presenciales sean indispensables, se intenta priorizar el uso de medicación de mantenimiento por vía oral, como en el caso de los linfomas indolentes.7
• No obstante, en muchos otros casos (leucemia mieloide crónica, linfomas no Hodgkin) puede ser necesario el seguimiento convencional de acuerdo con las normativas locales.7
• Recomendaciones relevantes para los pacientes oncohematológicos7– Lavado frecuente de las manos

– Evitar las aglomeraciones y ventilar los ambientes

– Mantener las medidas de distanciamiento social

– Evitar la automedicación y consultar en caso de síntomas

1 Kuderer NM, Choueiri TK, Shah DP, et al. Clinical impact of COVID-19 on patients with cancer (CCC19): a cohort study. Lancet. 2020; 395(10241): 1907-1918.
2 Shimabukuro-Vornhagen A, Draube A, Liebig TM, et al. The immunosuppressive factors IL-10, TGF-β, and VEGF do not affect the antigen-presenting function of CD40-activated B cells. J Exp Clin Cancer Res. 2012; 31(1): 47.
3 Sica A, Casale D, Rossi G, et al. The impact of the SARS-CoV-2 infection, with special reference to the hematological setting. J Med Virol. 2020 Jun 19;10.1002/jmv.26197 [Online ahead of print].
4 European Society of Medical Oncology (ESMO) Guidelines. Cancer patient management during the COVID-19 pandemic. Disponible en: https://bit.ly/3jtvaNW (consultada en octubre de 2020).
5 Terpos E, Engelhardt M, Cook G, et al. Management of patients with multiple myeloma in the era of COVID-19 pandemic: a consensus paper from the European Myeloma Network (EMN). Leukemia. 2020; 34: 2000–2011.
6 American Society of Hematology (ASH). COVID-19 Resources. Disponible en: https://bit.ly/2GB0o7e (consultado en octubre de 2020).
7 Sociedad Chilena de Hematología. Recomendaciones para prevenir infección por Coronavirus (COVID-19) ¿qué debe conocer el paciente Oncohematológico? Disponible en: https://bit.ly/30A2bQZ (consultado en octubre de 2020).

Elaborado por: Agencia Médica para Dr. Reddy´s Chile DRL-CHL-06-1020