USO ACTUAL DE RIVAROXABÁN

• El tratamiento anticoagulante representa la herramienta más adecuada para prevenir y controlar los eventos trombóticos en diversos procesos que involucran los territorio venosos y arteriales.1
  •
  • Los anticoagulantes orales directos (ACOD) inhiben en forma específica determinados factores de la coagulación activados, no requieren ajustes de dosis en función del laboratorio y cuentan con un efecto más predecible.1

El rivaroxabán es un ACOD que inhibe en forma competitiva al factor Xa, el cual es necesario para la activación de la trombina.2
Dado que cada molécula de factor Xa puede generar más de 1000 moléculas de trombina, el rivaroxabán se caracteriza por abolir de modo irreversible el proceso de amplificación de este componente de la coagulación.2
  • El rivaroxabán se asocia por su perfil farmacocinético característico.1

Aspectos destacados de la administración de rivaroxabán

Los ACOD son una alternativa válida de anticoagulación en los pacientes con fibrilación auricular (FA). Todas las guías actuales recomiendan su uso antes que los antagonistas de la vitamina K por su practicidad, facilidad de manejo y mejor perfil de seguridad.1

Rivaroxabán y FA

• Eficacia y seguridad
  • En los pacientes con FA, la administración de rivaroxabán no es inferior a la terapia con warfarina en términos de la prevención del accidente cerebrovascular y la embolia sistémica.
  • Además, el rivaroxabán se asocia con tasas significativamente menores de hemorragia cerebral o sangrado mortal
  • Poblaciones especiales
  • Estos beneficios también se destacan en poblaciones especiales con FA, como aquellos pacientes con alto riesgo de caídas, en quienes la anticoagulación suele prescribirse con menor frecuencia por motivos de seguridad.

Los ACOD, como rivaroxabán, tienen algunas ventajas para el tratamiento inicial del tromboembolismo venoso:1

• en ciertos casos se puede evitar el uso inicial de heparinas
  • no se requiere el monitoreo diario de coagulación para llegar al rango de dosis
  • no generan trombocitopenia inmune
  • tienen rápido comienzo de acción
  • se caracterizan por menor riesgo de sangrados.
  • no interfieren con los alimentos, siendo más sencillos para los pacientes

Estos beneficios han llevado a sugerir el uso de los ACOD, como rivaroxabán, como una primera línea de tratamiento (comparados con los antagonistas de la vitamina K) en las guías internacionales de tratamiento del tromboembolismo venoso.1

Pacientes con tromboembolismo venoso que son candidatos al uso de ACOD

• En pacientes con enfermedad cardiovascular de alto riesgo, se ha informado que rivaroxabán en dosis bajas, agregado al tratamiento con aspirina, podría reducir el riesgo relativo de eventos vasculares. Se ha propuesto su potencial uso en pacientes de estas características, con elevado riesgo trombótico y bajo riesgo de sangrado, aún en ausencia de FA.1

El rivaroxabán se caracteriza por su perfil farmacodinámico y farmacocinético predecible, administración sencilla y esquema de dosis fija sin ajuste de dosis en función del peso o la edad. En consecuencia, se propone como una estrategia para simplificar y mejorar el tratamiento de los pacientes anticoagulados.5

[1] Ceresetto JM, Tajer C, Duboscq C, et al. Recomendaciones de manejo de los anticoagulantes orales directos (DOACS) anti Xa y anti IIa. Medicina (B Aires). 2022; 82 Suppl 2:1-55.

[2] DrugBank: rivaroxaban. Disponible en: https://go.drugbank.com/drugs/DB0622https://go.drugbank.com/drugs/DB06228 (consultada en septiembre de 2022).

[3] Saraiva JFK. Stroke Prevention with Oral Anticoagulants: Summary of the Evidence and Efficacy Measures as an Aid to Treatment Choices. Cardiol Ther. 2018; 7(1):15-24.

Elaborado por: Agencia Médica para Dr. Reddy´s Chile DRL-CHL-62-0123-00

Material para uso exclusivo de los profesionales de la salud.